¿Es lo mismo novela negra que novela policiaca?

Imagen de PixaBay

En los tiempos que corren, es muy común que se mezclen diferentes géneros literarios en la misma novela. Por eso, es importante poder diferenciar entre estos dos géneros tan populares dentro de la literatura contemporánea. Así, podrás saber que esperar al leer tu próxima historia.

Novela negra.

Es un género literario en el que se denuncia a una sociedad en crisis, corrupción a los más altos niveles (ya sea en instituciones públicas o privadas que por lo general, tienen que ver con la vida diaria del entorno en el que se desarrolla la trama), dentro de una atmósfera de miedo aderezada con (bastante) violencia.
Por lo general, el protagonista es un anti héroe quien está atormentado por uno o varios conflictos existenciales o personales. Dentro de este tipo de historias, la línea que divide la maldad de la bondad es muy difusa. En otras palabras, ni los buenos son 100% buenos, ni los malos son completamente malos.

Un buen exponente de este género es la novela “Tacones y Cañones”, misma que puedes descargar sin costo en la sección de descargas de este blog.

Novela policiaca.

El protagonista es casi siempre un detective o un miembro de la policía, quien resuelve un crimen por medio de la investigación, observación y deducción; descubriendo al final, quién cometió el delito, por qué motivos y los medios que utilizó para llevarlo a cabo.

A diferencia de la novela negra, en la novela policiaca están bien marcados, definidos y diferenciados los personajes buenos de los malos, además de que en la policiaca; tampoco se indagan en los motivos personales que llevan a los personajes a actuar de la manera en que lo hacen, así como tampoco en la psicología de estos.

El exponente por excelencia de este tipo de género son las historias de Sherlock Holmes.

Y a ti, ¿qué genero literario te gusta más?